1 – Plantéate metas
Un nuevo curso es una oportunidad para plantearte o replantearte lo que te gustaría hacer en la vida, en qué te gustaría trabajar. Si ya lo tienes claro, revisa y refuerza el compromiso contigo mismo. Tener metas claras es como saber a dónde ir. Si sabes a dónde vas, esa claridad de propósito te animará a empezar bien el curso desde el primer momento.
Te recomiendo que hagas este ejercicio: Utiliza la imaginación y visualiza mentalmente. Intenta verte con nitidez como médico, como maestro; como lo que vas a ser, en lo que vas a trabajar. Incluso visita a alguien que trabaja en esa profesión o actividad.
2 – Adopta una actitud mental positiva
La actitud es la posición que adoptamos en cualquier situación en la vida.Puede ser positiva y negativa.En el caso del estudio y el aprendizaje, pensar en positivo es ver lo bueno que tienen estudiar y aprender para tu desarrollo personal y profesional.
Piensa que tienes una oportunidad de seguir formándote. Que tienes unos profesores que te ayudarán en el empeño.Una familia que te apoya.
La actitud mental negativa sería pensar que vas a empezar un curso más, un rollo, la rutina de todos los años…
Estos pensamientos te desanimarán y no te ayudarán a conseguir tus metas.
La actitud la puedes cambiar si piensas en las ventajas que tiene la actitud positiva frente a la negativa.
Puedes hacer una lista de las ventajas y desventajas de una y de otra.
Lee algún libro sobre la actitud positiva o entra en internet y lee sobre ello.
3 – Piensa que puedes
También está en tu cabeza, en tu pensamiento.Creer en nosotros mismos es otro gran pilar en nuestra vida. Todos tenemos capacidades.
Muchos jóvenes piensan que ellos o ellas no valen, que sus capacidades son inferiores. Todos somos capaces si nos fijamos unas metas,si adoptamos una actitud positiva y creemos en nosotros mismos.
Piensa en personas de reconocido prestigio y que han puesto en práctica estos pilares y que han ayudado a la humanidad: Édison, Teresa de Calcuta, Colón, Einstein, Rafa Nadal, Gutember y tantas personas que han ayudado a mejorar nuestra civilización.
A partir de ahora mismo. piensa en tu gran meta,piensa en lo que vas a obtener cuando lo consigas, piensa en tu actitud para mejorarla. Piensa que tienes capacidades. Lo que han hecho otros, también lo puedes hacer tú.
Escribe en un folio capacidades o cosas positivas que tienes.
4 – TENACIDAD, PERSISTENCIA, PERSEVERANCIA
Ser tenaz, persistente, perseverante hasta que consigas tu meta, tu propósito.
Muchas personas abandonan su propósito a las primeras de cambio, ante calquier obstáculo o dificultad. Tal vez su meta no les motive suficientemente, no esté bien definida; su actitud sea negativa; su autoconfianza sea frágil o todas a la vez.
El punto de partida es el deseo, aderezado con la fijación de una meta.
Iniciar lentamente el recorrido e ir aumentando lentamente la velocidad.
El impulso nos animará hasta conseguir el hábito.
Dice un proverbio chino:”pasito a pasito se llega lejos. Solo es dar el primer paso, los demás vienen a continuación.
“Los grandes trabajos no se consiguen con fortalezas, sino con perseverancia.” Samuel Johnson.
“La victoria pertenece al más persistente” Napoleón Bonaparte.
Lee la biografía de Édison o de cualquier personaje de éxito. Habla con personas de renombre y pregúntales cómo han llegado a esa situación.
5 – Recibe un buen MÉTODO DE ESTUDIO
Para llevar a cabo cualquier tarea o actividad, es muy importante contar con las herramientas adecuadas.
Para estudiar bien hay que contar con herramientas, que son las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Hay que tener un buen MÉTODO.
Nosotros te ofrecemos el MÉTODO PASCAL.