fbpx
El opositor: un corredor de fondo

El opositor: un corredor de fondo

Millones de españoles se preparan para ocupar un puesto en las diferentes administraciones públicas. Para llegar a esa meta, el opositor ha de hacer una carrera  de fondo.
En primer lugar, tiene que tener muy claro que la oposición que se va a preparar es lo que le motiva en la vida. Esa motivación, es el motor que le va a impulsar a trabajar, a estudiar.

En segundo lugar, que va a tener tiempo para estudiar. Un tiempo que le permita llevar a cabo una planificación y una programación  razonable.

Una vez despejadas estas dos incógnitas, tiene que buscar las herramientas que le permitan llevar a cabo un estudio agradable y eficaz. Estas herramientas son el MÉTODO DE ESTUDIO. La mayoría de los opositores estudia por lo que en EL INSTITUTO PASCAL llamamos el método “ MACHACA”, que es estudiar hincando codos. Es leer el tema hasta que se entiende y dejarlo, pensando que ya no se va a olvidar. Este método es débil y poco eficaz. Hay opositores que subrayan por el sistema correcaminos. Para ellos todo es importante; al final acaban subrayando casi todo por el temor a olvidar.

Es normal que el opositor estudie así  ya que, tal vez, nadie le ha enseñado a hacerlo de otra manera.
En Pascal llevamos 40 años investigando y buscando la mejor manera de estudiar, de aprender. El MÉTODO PASCAL permite al opositor aprender los temas de forma que,  le pregunten como le pregunten, responda adecuadamente.

En Pascal enseñamos al opositor a poner en su vida 4 pilares básicos: META, ACTITUD POSITIVA, AUTOCONFIANZA Y  PERSEVERANCIA.

Una vez puestos estos cuatro pilares, le enseñamos a hacer una buena planificación y una programación del tiempo adecuada y  en función de sus disponibilidades.

Hecha su planificación, le enseñamos los pasos que debe dar a la hora de estudiar los temas para obtener los resultados apetecidos.

El primer paso es la búsqueda y recogida de la información.
El segundo,  la lectura comprensiva
Tercero, el análisis. Hacer un buen subrayado.
Cuarto, la síntesis
Quinto, la memorización. Este paso lo complementamos con las mnemotecnias. Son técnicas que refuerzan el aprendizaje.
Sexto, los repasos. Programar bien los repasos, hace que mantengamos la información en la memoria hasta el día del examen.
Séptimo, la autoevaluación. Tenemos que saber que dominamos los temas.

El opositor que sigue este método, al pie de la letra, tiene garantizada su plaza.

Como decía en el título de este escrito, el opositor es un corredor de fondo. El corredor se entrena diariamente hasta adquirir el estado de forma y el hábito. Una vez conseguido este nivel, su actividad diaria es rica y placentera.

El opositor que adquiere el MÉTODO PASCAL y el HÁBITO de llevarlo a cabo, se siente seguro y camina alegre por el camino de la preparación.

Hay quien cree que preparar una oposición, tiene que ser algo tedioso, aburrido y hasta desagradable. Es encerrarse en la habitación 10 horas diarias, sin ver el sol y sin comunicarse con sus familiares y amigos. Este pensamiento es erróneo.

Elías Domínguez es profesor de Pascal. A los 22 años realizó el curso Pascal de técnicas de estudio; de esto hace 37 años. A los 23 años se presentó a la oposición para maestro y obtuvo plaza. La segunda oposición a la que se presentó Elías, había una plaza y fue para él. Luego se ha presentado a otras cinco y las ha sacado. En total siete.
Alguien puede pensar que Elías es una persona aburrida, triste y empollona. Nada más alejado de la realidad. Es una persona alegre, dinámica, positiva.
Si eres o te planteas ser opositor, ponte en contacto con el Instituto Pascal.
info@institutopascal.com
91 519 49 69
José Pascal
Director del Instituto Pascal

Deja un comentario

Y ya van 40...

El Instituto Pascal acaba de cumplir 40 años. Durante este tiempo hemos llevado a cabo una labor de investigación y mejora en la impartición de nuestros cursos.

Con motivo del 40 aniversario queremos hacer un descuento a los alumnos que se apunten en Semana Santa.