fbpx
5. Método Pascal: la memorización

5. Método Pascal: la memorización

Método Pascal: la memorización

Antes de leer este artículo, te recomiendo leer los cuatro anteriores

En primer lugar quiero desterrar ideas erróneas sobre la memoria.

Últimamente, en algunos sectores, la memoria está denostada, desprestigiada.
No debemos confundir memorismo y memorización.

Memorismo es querer aprender palabra por palabra, como un papagayo, sin entender.

Memorización es entender, comprender.

Sin memorización no hay aprendizaje.

Cuando pregunto en mis cursos sobre la memoria, la mayoría de los alumnos creen tener mala memoria.

A lo largo del curso de técnicas de estudio, van viendo cómo su memoria no sólo es buena sino muy buena. Esto les motiva. Para memorizar bien en el estudio, primero hay que entender. Este proceso de entender lo llevamos a cabo en los cuatro primeros pasos del estudio. Revisar los pots anteriores de este blog.

Cuando hacemos una prelectura, estamos memorizando; cuando hacemos una lectura comprensiva, estamos memorizando; cuando hamos un buen subrayado, estamos profundizando en la memorización; cuando hacemos un buen esquema, estamos memorizando.

A estos cuatro pasos, a la hora de estudiar, en el Método Pascal añadimos un quinto paso: Las mnemotecnias. Son herramientas que conjugan, la memoria y la imaginación, memoria asociativa.

Si quiero recordar el nombre de una persona, asocio su cara a la de otra persona conocida. A veces decimos: lo tengo en la punta de la lengua y buscamos puntos de enlace, asociaciones.

Eso que nos ocurre en la vida real, lo solucionamos en el Método Pascal creando asociaciones, mnemotecnias, a la hora de estudiar. Utilizamos mnemotecnias para recordar nombres, fechas, y temas completos.

Para un opositor, recordar los artículos de la Constitucion, puede suponer un esfuerzo titánico. Tardar semanas y meses en aprenderla. Y un problema añadido, que lo olvida rápidamente. Este esfuerzo y este olvido, le producen frustración.

Con las mnemotecnias, su aprendizaje resulta ameno, eficaz y duradero. Este resultado le anima, le motiva.

Lo mismo le ocurre al estudiante.

Con las mnemotecnias llevamos la información a la memoria a largo plazo.
Imaginemos que quiero aprender 20 obras de Gaudí. Tengo dos vías, dos procedimientos: Repetir y repetir por el método machaca, memorismo, o utilizar mnemotecnias, técnicas que me permiten, a través de asociaciones, almacenarlas en mi memoria a largo plazo.

En el próximo artículo, escribiré sobre el sexto paso, los REPASOS.

José Pascual

Deja un comentario

Y ya van 40...

El Instituto Pascal acaba de cumplir 40 años. Durante este tiempo hemos llevado a cabo una labor de investigación y mejora en la impartición de nuestros cursos.

Con motivo del 40 aniversario queremos hacer un descuento a los nuevos alumnos.